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Certificación de movimientos migratorios

Concepto: Es el documento que afirma la autenticidad de los registros migratorios referente a los ingresos y salidas de El Salvador realizados por persona nacional o extranjero, contenidos en la base de datos del Sistema Informático que administra esta Dirección.

Solicitantes del servicio: La consulta puede ser requerida por personas nacionales o extranjeras ya sea a título personal o por medio de persona delegada mediante instrumento público.

Lugares y horarios de atención: En nuestras 8 sucursales en los horarios habilitados. ver aquí

Costo: Nacionales $10.00 y Extranjeros $11.00, tasa regulada en art. 325 de la Ley Especial de Migración y Extranjería.

Plazo de entrega: Son cinco días, contando a partir de un día después de haber presentado el tramite, en las sucursales de Centro de Gobierno, Masferrer, Cascadas, Pasatiempo, Plaza Mundo (Soyapango).

Caso contrario en las sucursales de Santa Ana, San Miguel y Usulután, que la respuesta será de 10 días hábiles, que inicia un día después de presentado el tramite, para llegar a la sucursal a retirar su documentación.

Requisitos:

Trámite particular para salvadoreño

Trámite particular para Extranjero

  • Pasaporte o Carnet de Residencia vigente y en original. En el caso de los ciudadanos de los países de Guatemala, Honduras y Nicaragua podrán presentar el documento de identidad vigente de su país de procedencia.
  • Formulario del trámite solicitado emitido por la Dirección General.
  • Puede descargar el formulario haciendo clic aquí

Trámite de apoderado, autorizado y representante legal

  • Documento Único de Identidad vigente y en original.
  • Original y copia del documento que compruebe la representación legal, donde se consigne que está facultado para realizar el trámite, el cual puede ser: Poder general administrativo, Poder especial (en que se especifique que será utilizado para trámites en la DGME, o que en su lectura se advierta que puede ser utilizado en instituciones públicas, del estado o similares), Poder judicial, siempre que se demuestre el interés legal, Acta notarial o Documento privado con firma legalizada.

Cualquiera de los anteriores debe ser elaborado por notario, cónsul salvadoreño o funcionario extranjero; para este último caso, los documentos deberán presentarse debidamente autenticados o apostillados, y de encontrase en idioma diferente al castellano, debe seguir las respectivas diligencias de traducción.

Trámite para niño, niña y adolescente

  • Deberá ser tramitada por uno o ambos padres o tutor.
  • Por persona delegada autorizada por uno o ambos padres o tutor, la cual debe ser específica para la Dirección General.
  • Por el mismo adolescente a partir de los catorce años
  • Presentar certificación de la partida de nacimiento salvadoreña, la cual debe haber sido expedida dentro de un año anterior a la petición, en el caso de ser un trámite por primera vez en cualquiera de los servicios que presta la Dirección General.
  • Presentar pasaporte vigente de la niña, niño o adolescente extranjero y el de uno o ambos padres.
  • Presentar Documento Único de Identidad vigente y en original del padre, madre, tutor o personal delegada, solicitante.
  • Completar y firmar el formulario del trámite solicitado emitido por la Dirección General.
  • Puede descargar el formulario haciendo clic aquí

Trámite para personas fallecidas

  • Presentar certificación de partida de defunción original, y en caso de estar en otro idioma deberá presentarlo debidamente autenticado o apostillado con sus respectivas diligencias de traducción ante notario salvadoreño al idioma castellano.
  • Original y copia de documentos en el que conste el grado de parentesco hasta el cuarto grado por consanguinidad y hasta el segundo grado por afinidad.
  • Declaratoria de Unión No Matrimonial emitida por autoridad competente, en los casos que amerite.
  • Documento Único de Identidad vigente y en original de la persona que realiza el trámite.
  • Completar y firmar el formulario del trámite solicitado emitido por la Dirección General.
  • Puede descargar el formulario haciendo clic aquí

Presunción de movimiento migratorio (GRATUITO)

  • Entregar certificación de Movimiento Migratorio que contiene la observación.
  • Presentar declaración jurada emitida ante notario o servidor público que recibe el trámite, en la que se haga referencia a la información precisa del registro migratorio a corregir.
  • Elementos probatorios en los que se puedan constatar fechas de ingreso o salida, orígenes, destinos, identificación de medios de transporte y otros que refuercen la verificación.
  • Completar y firmar el formulario del trámite solicitado emitido por la Dirección General.
  • Descargue formato de Presunción de Movimiento Migratorio haciendo clic aquí
Publicado el 10-11-2020.